INSTAGRAM

GRIPE PORCINA

El brote de gripe porcina de 2009, causado por una variante del Influenzavirus A (H1N1, que contiene una cepa aviaria, dos cepas porcina y una humana), se detectó en México desde el 18 de marzo de ese año, que desde el 29 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el nivel 5 el nivel de alerta, por lo cual se considera a la gripe porcina como una pandemia inminente.

Evolución general:

Esta epidemia se hizo pública el 22 de abril cuando el diario mexicano
Reforma alertó sobre los casos ocurridos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Inicialmente fueron afectadas tres áreas diferentes de México (Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí) y Estados Unidos (estados de Texas y California), afectando a una población joven y sana. El 25 de abril se confirman casos en el estado de Nueva York y Kansas.Al 27 de abril de 2009, la nueva cepa fue confirmada en Ohio, Canadá, España y Reino Unido, y el 28 de abril se confirmaron tres casos en Nueva Zelanda y uno más en Israel. Esto impulsó a la OMS a elevar su nivel de alerta pandémica a 4, que se encontraba en el nivel 3 desde hacía años por la gripe aviar.En estos días se iban confirmando la extensión a otros países por casos de viajeros procedentes de México, excepto en el primer caso indirecto en España el día 29 de abril en que se confirmó por primera vez un caso de un contagio entre humanos fuera de México, siendo la pareja de una mujer que había contraído la enfermedad en su viaje a México.
Inicialmente todos los decesos a causa del virus se produjeron en México hasta el 29 de abril, en que un niño mexicano de 23 meses falleció en EEUU tras acudir allí para su tratamiento. La Organización Mundial de Sanidad Animal recomendó llamar a la enfermedad o gripe norteamericana. El número creciente de casos alrededor del mundo y la expansión de decesos por gripe porcina fuera de las fronteras mexicanas hizo que la OMS elevara, el 29 de abril, el nivel de 4 a 5, que significa "pandemia inminente".


FUENTE: Wikipedia

1 comentario: